martes, 26 de julio de 2011

Consideraciones ante el Bono Soberano 2031 anunciado por el BCV

El presente tiene por objeto hacer unas breves consideraciones de índole operativa y para optimización de su inversión en el Bono Soberano 2031, que acaba de anunciar el BCV.

CONSIDERACIONES OPERATIVAS.

1.- La recepción de solicitudes comenzará el día miércoles 27, hasta el día viernes 29, muy posiblemente en horas del mediodía ya cierren el libro de órdenes, por lo que debes apurar tu gestión.

2.- La asignación será el día 01 de Agosto, hasta entonces no se sabrá con certeza el monto a asignar a cada persona natural o jurídica.

3.- La banca está exigiendo, casi bajo condición de no tramitar la solicitud, la existencia de una cuenta en el extranjero a nombre del solicitante, para los efectos de pago de la reventa o del producto liquido de los cupones. 
4.- Los bonos son intransferibles, esto implica que solo pueden ser vendidos en el mercado secundario, lo que dificulta la operatividad para usarlos como medio para pagos de deudas o como ahorro para familiares o allegados.
5.- Tenga cuidado con los gestores que "garantizan" que su solicitud será beneficiada en la subasta, por lo general son personas bien informadas y que saben las condiciones que regirán la entrega, pero definitivamente no hacen ninguna gestión en su favor.

6.- El hecho que el prospecto de la emisión haya limitado a un máximo del 40% la asignación a las empresas Prouctivas (Categoría I), otorga un importante compas para las empresas fuera de ese rubro y las personas naturales, pero destacando que ese restante 60% tambien encuentra como interesado a la banca pública y privada, hacia donde, estimo, será direccionada la mayor parte de ese porcentaje. En este aaspecto el monto a asignar a personas naturales debe estar en los promeddios de las emisiones anteriores, un máximo de 12 mil $.

CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN.

1.- Debes ir ya con tu estrategia definida, es decir, si vas a mantener los bonos como ahorro o procederas a revenderlos de manera inmediata.

2.- Si tu decisión es venderlos, recuerda que toda emisión tiene un periodo de maduración una vez hecha la asignación, que no es más que el periodo que dure proceso entre las compras y ventas donde el precio logra su cenit. Mi opinión personal es que esta emisión se sucedió en un momento en el que los bonos venezolanos experimentaban un importante repunte, por lo que el proceso de maduración debe ser muy corto. 

En este mismo tópico, recuerda que tu venta debe basarse en el precio de referencia del mercado, pero este esta determinado por ventas sobre el millón de dólares, es decir, si tu operación está por debajo de ese monto, debes reducir al precio unos puntos por ese concepto y por la comisión que te cobra el banco. En el caso de los Bonos venezolanos este diferencial ha estado entre los 3 y 5 puntos como máximo.

Dicho lo anterior, y tomando en consideración el precio W&I de los bonos venezolanos en este momento, el valor implícito puede estar entre 5,50 y 5,60, muy por debajo del precio de mercado negro.

3.- Si prefieres mantenerlos dentro de tu cartera de inversión, te explico que este es un bono líquido, con un rendimiento (11,95%) muy por encima de los soberanos con unas condiciones de riesgo real similares a la de nuestro país, pero a sabiendas que el precio de mercado puede fluctuar ante acontecimientos económicos y extra económicos de manera importante.

Debes estar en conocimiento que la custodia de dichos bonos será por parte del BCV, ente que comenzará el 1ro de agosto a realizar esa función con todos los bonos venezolanos, sin embargo estas en la potestad de cambiar el custodio de los mismos a un ente extranjero, específicamente al Banco de inversión de tu preferencia.

Planteate tumben que es un bono amortizables, es decir, tendrá pagos parciales  de Capital a tu cuenta en los años 29, 30 y 31, de aqui a allá, mucha agua habrá corrido.

121 comentarios:

Aquiles Barreto dijo...

Buenas tardes, que riesgo se tiene al comprar el Bono Soberano Internacional Amortizable 2031? Y cuál es el mejor momento de venerlo?

Saludos,
Ing. Aquiles Barreto

Fernando Serrano dijo...

Saludos Ingeniero.

Riesgos variados, una caida del mercado, una ddeclaración de moratioria por parte del gobierno o un default, entre otras, en mi opinion poco posibles ocurran en el mediano plazo sobretodo. el mejor momento dependerá del proceso de maduración del bono, aqui el punto importante es que Ud. estime el precio al cual ud lo querra vender y en función de eso sea su estrategiA.

saludos.

Aquiles Barreto dijo...

Hola, gracias por su respuesta. Si me permite una pregunta más! Aún no tengo cuenta en el exterior pero estoy en trámite, una vez me asignen el número de la misma, tendré 30 días para hacer el depósito inicial. ¿Cree usted que pueda hacer ese deposito inicial con la venta de mi bono si este me fuese adjudicado y decidiera venderlo para cumplir con ese depósito?. Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, si compro un bono de 3000$, pagaria 3000*4.3=12900. Ahora si lo vendo por ejemplo al 80% TCI a Bs.5,4352 por dólar, ¿cómo cálculo cuántos dólares me debe pagar el comprador?

Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que si compro 3000$ en bonos los pago en Bolivares, al venderlos me los pagan en Dolares?? para eso piden la cuenta en el extranjero?? Cuanto dolares recibo aproximadamente?? Saludos
Aristoteles

Fernando Serrano dijo...

saludos

Correcto, recibes dólares, por eso la cuenta en el extranjero. Al revender el bono, digamos en un 78% del precio, entonces estarias recibiendo 2.340 $, tu tipo de cambio sería 5,57

Fernando Serrano dijo...

Para quien pregunta por cuantos dólares recibirá, debes calcular el valor facial del bono (3.000$ en tu caso) por el precio al q lo vendes (80%), eso te da 2.400$.

Saluddos

Fernando Serrano dijo...

Aquiles, creo q estas un poquito ajustado con los tiempos, la emisión anterior fue muy variada en tiempos para hacer la liquidación final, no te lo recomiendo.

Aquiles Barreto dijo...

Hola,sin embargo se lle de la página del Banco Mercantil: "# Todo cliente que no haya suministrado una instrucción de pago válida en moneda extranjera para el momento de los pagos de capital e intereses que Mercantil C.A. Banco Universal reciba a nombre del cliente en su carácter de custodio de la inversión, serán vendidos por éste al Banco Central de Venezuela de acuerdo a la normativa vigente y el producto de dicha venta será abonado en bolívares a su cuenta bancaria Mercantil." ¿Qué piensa ud?

Fernando Serrano dijo...

Aquiles, lo q te aconsejo es q no coloques la opción de venta inmediata, haz la orden de venta una vez tengas tu numero de cuenta en el extranjero

Anónimo dijo...

Buenas noches; cual seria el minimo tiempo que debemos esperar antes de poder vender esos bonos?
Gracias

Anónimo dijo...

Si compro un bono soberano y no lo vendo inmediatamente? pero en algun momento en el futuro necesito venderlo recibo dolares o solo Bolivares?

Anónimo dijo...

Josè
Hola buenos Dìas: Dos preguntas: La cuenta en el exterior.....puede ser en euros o Debe estar, ser (necesariamente) en dolares? En Cuando tiempo o en que momento se puede canjear los bonos? Es equivalente decir que.... En cuanto tiempo puedo solicitar que los depositen en mi cuenta en el extranjero?

Edty Jose dijo...

Muy Buenos Dias Lic. Serrano, le escribo por varias dudas sobre la emision aunq' a pesar de las dudas ya hice una oferta por bonos, pero para estar mas tranquilo me gustaria saber q' pasa si se me adjudica cierta cantidad de bono y no tengo cuenta en el extranjero de inmediato.? Tomando en cuenta q yo no quiero vender los bonos si se me son asignado, otra pregunta seria el banco por cual tramite la solicitud se queda con los bonos e intereses que vaya generando hasta que que yo tenga mi cuenta en el exterior.? O que es lo q pasa con los bonos y los intereses.? Esperando su valiosa ayuda mil gracias.

Victor Lopez dijo...

Estimado fernando, tengo una duda con respecto a las emisiones anteriores. Lamentablemente no tenia cuenta en el extranjero para el momento en que mi banco mercantil vendio mis bonos al Banco Central. Ahora que el BCV tiene la custodia significa que los intereses me los depositan en Bs? Como hago para venderlos y obtener los dolares? O ya no tengo forma? Gracias por tu ayuda y excelente blog.

astupuma dijo...

saludos me gustaria saber donde puedo hacer seguimiento para poder vender los bonos soberanos una vez adjudicados es mi primera compra y me gustaria empaparme de todos esos pequeños detalles muchas gracias

Naim Quijada dijo...

Buenas tardes, estuve leyendo lo que recomiendas y en cuanto mas o menos seria la operación final en caso de compra -venta, yo estoy abriendo una cuenta en Banesco Panama y al hacer la operación de venta el Banco deposita dicha operacion en mi cuenta teniendo en cuenta las comisiones y el valor de mercado de los titulos por cada 3.000 Dolares el Banco deposita un aproximado de 2.400??? fue eso lo que entendi! es asi hermano?
Saludos
Naim Quijada

Fernando Serrano dijo...

Saludos . Con respecto a la pregunta de la cuenta en Euros, te informo que es válida, pero recuerda q la compra venta q haces con el bono es en dólares, cuando tu banco vea q envias dólares automáticamente hara el canje a euros, alli tendras un diferencial cambiario

Fernando Serrano dijo...

Edty, si tno tienes asignada la cuenta en el exterior, los intereses estaran acumulados en una cuanta "pote", nadie se los queda. Es importante que la tengas, ya que si dejas acumular muchos cupones, luego el trámite se te puede hacer tedioso

Fernando Serrano dijo...

Victor, primero te aclaro algo, Mercantil no vendió tus bonos al BCV, solo la custodia pasa ahora a este, esos bonos son tuyos y de nadie mas, y eres el unico que los puede vender.

dicho esto te informo que las condiciones del bono permanecen intactas, es decir tu cupón (intereses) siguen siendo en dólares. Asimismo, la unica manera de hacerte de los dólares es pasándole a tu banco la instrucción, para lo cual OBLIGATORIAMENTE debes tener tu cuenta en moneda extranjera.

exitos

Fernando Serrano dijo...

Astupuma por esta página y por http://tuinversionafuturo.blogspot.com/ puedes hacer seguimiento de esa inversión. Publicammos los cierres o cuando hay un movimiento importante. También por @AsesorInversion en twitter transmitimos esa información.

Exitos

Fernando Serrano dijo...

Naim, estas muy cercano al deber ser, recuerda que el monto que te depositen dependerá del precio al cual cerraste la operación, pero la variación, en tu caso, no debe ser mucha.

exitos

Fernando Serrano dijo...

Hola, recuerden que siempre van a recibir sus fonddos en dólares

Alexander C. dijo...

Buenas tardes
Hoy me dirigi al Banco Mercantil para realizar la Compra-Venta del Bono Soberano 2031...alli me dijeron que solo lo podia comprar, es decir no podia hacer la compra venta...mi pregunta es: Cuando podré vender el bono si me lo asignan y liquidan?...cuanto deberé esperar para poderlo vender? Como sería ese procedimiento...? Agradezco su esxplicación Dr. Serrano.
Saludos

Abby Giannina dijo...

Buenas , yo hice la colocacion para unos bonos, pero no tengo cuenta en el extranjero,es posible que por mercantil se pueda abrir una cuenta en el Commerzbank con la venta del bono????? y si esto no es posible y me adjudican el bono y no puedo obtener una cuenta en el extranjero que pasa con esta inversion.

Andres Noguera dijo...

Buenas ,que pasa si solicite una colocación, me la adjudican y no puedo abrir una cuenta en el extranjero????

Anónimo dijo...

Lic, si me adjudican el bono y no tengo cuenta en el exterior ,cual es la mejor forma de obtener una sin salir del pais ,

Fernando Serrano dijo...

Gracias por tus palabras alexander.

quizá Mercantil no procesó tu solicitud de venta por un tema de sistemas, pero entiendo que estan recibieno dichas órdenes. ahora, una vez te asignen tu bono tu ecides el momento de venderlo, es tu absoluta potestad, para lo cual debes dirigirte a tu institución.

Exitos

Fernando Serrano dijo...

Abby, entiendo q Mercantil siempre plantea como alternativa para situaciones como la tuya abrir la cuenta en el commerce, es conveniente para ellos y para ti.

En dado caso que te sea imposible abrirla, IMAGINO quea la alternativa de manejar una operación irectamente por BCV, poco usual pero existente.

Fernando Serrano dijo...

A quien me pregunta como hacer para abrir una cuenta en el extranjero sin salir del país, creo q Mercantil, Banesco y BOD, ofrecen las opciones menos complicadas para tal fin

Anónimo dijo...

Buenas noches
Lic. Serrano, segun su percepcion cree Ud. que es negocio quedarse con el Bono unos cuantos anos, es decir no vender o al contrario esperar el proceso de "maduracion" y luego vender?...cual seria su estrategia actualmente...

Anónimo dijo...

Alejandro!
Ya realice la orden en el banco de venezuela para adquirir los bonos soberanos 2031. Mi pregunta es; actualmente no poseo cuenta en el exterior, cuanto tiempo poseo para abrir esa cuenta y que pasa si no logró aperturarla !

JOSE dijo...

BUENAS NOCHES ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE ADQUIRIR BONOS CON UNA CUENTA EN MONEDA CON DENOMINACION DIFERETE A LA DE DOLAR AMERICANO, ACTUALMNTE POSEO UNA CUENTA EN AUSTRALIA (DOLAR AUSTRALIANO) Y LA PERSONA DE ATENCION AL CLIENTE ME NEGO LA COMPRA, POR SUERTE MI HERMANO TIENE CUENTA EN USD Y SE PUDO REALIZAR LA NEGOCIACION. AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA.

Fernando Serrano dijo...

José, gracias por escribir.

Realmente extraño que te hallan negado usar tu cuenta de australia, eso es trnasparente para la transacción, ahora, tambien me resulta extraño que hallan autorizado tu operación con la cuenta e tu hermano, a menos que hallas hecho la operación a su nombre.

exitos

TiendaPS3.info dijo...

Buenos días,

¿Es posible vender los bonos en el mercado secundario a un tercero que NO sea el banco intermediario? Gracias de antemano por la información.

Fernando Serrano dijo...

Saludos.

Lamentablemente Los bonos venezolanos tienen una condición legal q no pueden ser traspasados, es decir, no se puede hacer una venta directa, eben venderla a una institución .

RSAANCHEZ dijo...

Buenas noches, yo adquirí el bono soberano 2031 y mi cuenta es en Euros (LA CAIXA), mi pregunta es la siguiente: necesito un banco intermediario para que me abonen los intereses y el valor del bono en caso de venta del mismo. Mil gracias.

Fernando Serrano dijo...

Saludos.

La Caixa debió arte un formato donde especifica las instrucciones para hacerte trnasferencias, si en el aparece un banco intermediario, entonces es necesario.

Extos

Anónimo dijo...

Licensiado existe alguna pagina web donde pueda monitoriar el precio diario para la venta de los Bonos 2031 y la TCI
gracias.

Anónimo dijo...

buenos dias Ing, ya fui adjudicado, pero ese porcentaje que oscila entre el 20 y 23% para la venta porque? y como se calcula? gracias

Fernando Serrano dijo...

Saludos.

Ese es el precio del mercado, si tu objetivo es vender a lo cual debes estar pendiente es al monto que te queda en $ y el precio de cambio implícito

Fernando Serrano dijo...

Por esta página pubicamos a diario los cierres de las cotizaciones, asimismo por nuestro twitter @asesorInversion monitoreamos esos precios.

exitos

Luis Carlos Perez dijo...

Un cordial saludo, por favor podria aclararme, que aunque no tenga cuenta en el extranjero al momento de la compra, en los proximos meses pudiese hacer el canje cuando obtenga una cuenta en el extranjero?. Muchas gracias.

Fernando Serrano dijo...

Correcto Luis Carlos, no solo la cuenta en el extranjero a tu nombre es necesaria, es imprescindible.

Saludos

luis adrian dijo...

si buenos dias yo compre los bonos soberanos 2031 son 3000 mil dollares que compre quiero saber cuanto me depositarian el banco mercantil a el momento de yo venderlo

Fernando Serrano dijo...

Hola Luis.

Lo que te abonen dependerá del precio al cual hagas la venta. la conversión es simple, si t otorgaron 3.000$ y negocias el precio del 78% por ejemplo, debes multiplicar 3000x78%= 2.340,oo el cual será el monto q ye depositen.

Saludos

JJVP dijo...

Buenos dias, podria explicar como entender la tabla de bonos soberanos que aparece en su blog. Para saber en cuanto se cotizan. Gracias

hectorpenat dijo...

Buenas, mi pregunta es la siguiente realicé la compra-venta del bono soberano 2031 en el banco mercanti, mi instruccion de pago en moneda extranjera es en bank of america, luego de la fecha de liquidacion 05/08/2011, en cuanto tiempo depositan el dinero de la venta de los bonos en tu cuenta en el extrajero?

Cesar Ist dijo...

buenas, realice una denominada "compra simple" en el banco mercantil ya que al no poseer registrada todavia mi cuenta del exterior me informaron que no podia realizar "compra-venta" mi preguntas es: una vez registre mi cuenta del exterior, puedo realizar una venta de mi bono o debo esperar a su fecha de vencimiento 2031, y como hago para realizar si es posible dicha venta.
Gracias.

jose t dijo...

si buenos tardes yo compre los bonos soberanos 2031 son 10.00 mil dollares que compre quiero saber cuanto me depositarian el banco baneco a el momento de yo venderlo y por que 78% se venden eso de un monto menos de lo otorgado o comprado seria 10.000*78%=7800$ perdiendo el resto es esi ?? gracias

Fernando Serrano dijo...

Hola José.

Ante todo aclararte que debes verificar el monto, ya que en esta emisión los montos otorgados a personas naturales fueron un máximo de 6mil y minimo de 3000, por lo q no pudieron otorgarte 10.000.

Por otra parte tu cálculo es correcto, sin embargo recuerda q no perdiste nada, simplemente debes estableces el tipo de cambio al cual finalmente accediste a tus dólares.

Exitos.

Fernando Serrano dijo...

Hola Cesar.

Te aseguro q tu duda tiene pregunta en esta sesión de nuestro blog, sin embargo te respondo con gusto.

Puedes realizar la venta de tu bono una vez tengas tu cuenta en dólares en el momento q así lo consideres, el vencimiento es para aquellas personas q decidan mantenerse con dicho bono hasta su vencimiento.

Exitos

Anónimo dijo...

Estimados, una pregunta, Si una persona compro los bonos y es cotitular de una cuenta en el extranjero puede utilizar esa cuenta para vender los bonos?

Fernando Serrano dijo...

Saludos.

Te soy honesto al decirte q no hay un criterio único. En teoría si eres co titular no debes tener problema, pero algunos bancos objetan esa situación y solo aceptan una cuenta individual. Te recomieno hables con tu banco y te asegures de esa situación

José Iván García dijo...

SALUDOS: Felicitaciones por su blog, entiendo que el tramite de una cuenta en el exterior me permite hasta 30 días para realizar el deposito inicial, contados a partir de la asignación del respectivo numero.
¿El banco me aceptarìa que los fondos para la apertura se puedan obtener de la negociación o venta mis Bonos Soberano 2031?
De ser positiva la respuesta, ¿Cuanto tiempo toma la operaciòn de la venta de los bonos?

Anónimo dijo...

Buenas noches, primero que nada felicitarle por el blog. Mi pregunta es: mi esposa realizo la compra de bonos, ella tiene cuenta en Colombia en pesos ( moneda nacional), el banco nos indica que no es valida para la liquidación de los bonos, es cierto?. Me extraña ya que en mi caso tengo cuenta en euros y he realizado transferencia entre su cuenta en pesos y la de euros sin ningún problema. Saludos!

Fernando Serrano dijo...

Gracias por tus palabras.

Realmente el hecho q tengas una cuenta en Colombia no es impeimento alguno para q te depositen el proucto de tus bonos, te recomiendo aclares ese punto con tu ejecutivo bancario.

Fernando Serrano dijo...

José Ivan q bueno q este blog te sea util.

Primero te aclaro q no TODAS las cuentas en el extranjero te dan un plazo de 30o días para el depósito inicial, eso depende de la política de cada banco, te recomiendo consultes con el ejecutivo de tu cuenta.

el banco no debe tener problema en recibir como deposito inicial el producto de tus bonos, es, de hecho, una garantía para la institución de la legitimidad de dichos fondos. el tiempo que tarda la venta puede variar entre instituciones, pero por lo visto hasta ahora esta siendo un proceso bastante ágil en términos generales.

exitos

lianale dijo...

Buenas Tardes! Realice la venta de los Bonos 2031 con Banesco y me cobraron 90$ de comision pues me hicieron la trasnferencia desde banesco panamá. Es legal esto? Digo porque en ningun momento se me informo de esto, NO coloque banco intermediario, por que banesco panamá y no Miami? y de paso no me depositaron los intereses. me podria ayudar. Gracias

Fernando Serrano dijo...

Hola Lianale.

Realmente banesco debó informarte del costo de la operacón antes de realizarle, aparte que es un monto considerable, debes exigir un detalle del mismo.

Con respecto a los intereses, realmente te corresponde un monto muy pequeño debido al poco tiempo transcurrido desde la emisión.

Nilse dijo...

Interesante.... mi caso es el bono soberano 2026 por Banesco mi pregunta es: como soy brasilera será que puedo abrir una cuenta en Brasil porque para mi es más viable....agradecida por alguna respuesta.

Fernando Serrano dijo...

Hola.

Si Nilse, lo importante es que sea un banco extranjero. Recomiendo que sea en dolares y no reales, de manera que no tengas problemas con el tipo de cambio.

Exitos

GB dijo...

Buenas tardes, Tengo una duda... si solicité la cantidad de $3.000, en bolívares son 12.900. Si adjudican sólo el 50%, es decir sólo una parte de mis bolívares, que pasa con el resto del dinero? lo pierdo? o acreditan la diferencia en mi cuenta. Gracias.

Fernando Serrano dijo...

Para nada GB, el banco bloquea el monto q solicitaste, pero solo te debitará el monto asignado, el resto te lo liberaran.

Exitos

Alexander C. dijo...

Estimado Dr. Serrano, gusto en saludarlo, tengo una inquietud y es con respecto al Bono Pdvsa 2017/27/37, actualmente estoy interesado en venderlo a Bancos Internacionales, los cuales pagan un poco mas de lo ofrecido por los Bancos Nacionales, quisiera conocer cuales serían los requisitos o pasos para poder venderlos a dichas Entidades. Gracias de antemano.

Fernando Serrano dijo...

Saludos Alexander y gracias por tu pregunta.

Para poder venderlo a un baqnco extranjero, tus bonos deben estar domiciliados en una institución (Banco de Inversión o Casa de Bolsa) tambien extranjera, para tal fin debes tener abierta una cuenta de inversión en dichas instituciones y posteriormente solicitar el cambio del custodio.

Te comento algo, si tu interés es vender los bonos, personalmente no te recomiendo hagas el cambio de custodio, si bien es posible que un banco extranjero pueda ofrecerte un precio levemente superior, el cambio de custodio, o, más aun, la apertura de una cuenta de inversión te generará comisiones y gastos que absorberan cualquier mejora en el precio que puedas tener, aparte de tomar un tiempo importante, q puede ser valioso para ti.

Ahora bien, si lo que pretendes es mantener estos bonos como un ahorro a Largo plazo y generación de una renta, entonces si es totalmente recomendable que utilices un nuevo custodio, que te pueda brindar mas seguridad y ventajas desde el punto de vista fiscal y sucesoral

Saludos y quedo a tu orden

iñaki dijo...

si quisiera invertir en bonos soberanos de venezuela a que institucion me deberia de dirigir?

Fernando Serrano dijo...

Saludos Iñaki.

Para invertir en estos bonos en el mercado secundario es importante te dirijas a un representante de un banco de Inversión extranjero, que tenga en cartera este tipo de papeles.

Si te interesa esa inversión puiedes contactarme por los teléfonos y el correo que aparece en este blog.

Saludos

alem dijo...

Yo no deseo vender el bono. Deseo recibir los intereses. El banco donde compré el bono solo tiene planilla para la venta del bono ¿Como hago para que me paguen los intereses a mi Cuenta que tengo en el extranjero?

Fernando Serrano dijo...

Hola Alem.

El banco está en la obligación de ordenar al BCV el destino de los intereses segun tu lo decidas, debes dirigirte con tu ejecutivo y hacerle el planteamiento.

saludos y quedo a tu orden

Jorge Castillo dijo...

Buenas tardes,

Como calculo cuánto me deben depositar por los intereses del Bono Global 2031?

Otra pregunta. Ya mi Banco (Mercantil) me ha hecho cancelación de otro bono (2026 compra-venta), tengo que ir al con mi gestor de negocios para que depositen estos intereses (2031) o ya con los datos que tienen en sistema están obligados a hacerme el depósito

Gracias

Fernando Serrano dijo...

Saludos Jorge

El cálculo es exactamente el mismo CapxInt/2.

Con respeco a tu 2da pregunta te recomiendo que hables con tu ejecutivo, ya q no necesariamente los intereses de cada bono deben ir a la misma cuenta, debes ratificarla.

Saludos y exitos

moises dijo...

buenos dias lic tengo cinco meses con el bono soberano 2031 y los quieros vender si lo hago ahora pierdo los intereses que pagan a los seis meses o trato de esperar un poco mas por lo del interes gracias

Fernando Serrano dijo...

Hola Moises, gracias por escribir. Definitivamente no tiene sentido, a menos q tengas una emergencia o una negociación muy ventajosa, q vendas en este momento el Bono, espera el pago de rendimientos y posteriormente puedes liquidarlo

luis bastardo dijo...

buenos dias; amigo necesito su apoyo a este respecto: Mi esposa tiene 6000$ en bonos, yo poseo una cuenta en el exterior en el commercebank, ella podria liquidar sus bonos y que se depositen en mi cuenta aun sin estar ella como cotitular?

Fernando Serrano dijo...

Hola Luis.

No todos los bancos aceptan esta condición, pero el hecho de mantener una sociedad conyugal puede ser un elemento para q te permitan realizar la operación como la planteas, obviamente deberas consignar la documentación y soportes respectivos, sin embargo, insisto, no es politica de todos los bancos.

Saludos y quedo a tu orden

Anónimo dijo...

Buenos dias, compre bonos de pdvsa en el 2010,pero no dispongo de dolares para abrir una cuenta afuera.Por favor me puedes decir como hago para abrir una cuenta en el commercebank y que sean los dolares producto de la venta de esos bonos los que me aperturen la cuenta o pierdo la posibilidad de tener esos dolares y me van a regresar mi dinero en bolivares.Los bonos los compre por el mercantil. gracias.Saludos

yelitza silva dijo...

Buenos dias. compre unos bonos en pdvsa,para venderlos tengo que tener una cuenta en el exterior, puedo abrir esa cuenta con la venta de los bonos que adquiri en el banco mercantil o simplemente a su vencimiento me van a regresar el dinero a mi cuenta,que puedo hacer para mantener esos dolares y no me regresen mi dinero en bolivares?

Fernando Serrano dijo...

Hola Yelitza, gracias por tu pregunta.

En primer lugar, no es posible que te devuelvan Bs. por la operación de venta del bono pdvsa, dado caso sería que tu determinaras que quisieras el contravalor en Bs. y el banco recurriese al BCV para canjear essos dólares a tasa oficial de 4,30, pero eso tendría que ser por pedido expreso tuyo.

Ahora bien, es válida tu observación de la apertura con los mismos fondos del Bono, solo q seguramente ellos exigiran un periodo de duración de los fondos y un monto mínimo, importante q negocies con tu banco.

Saludos y quedo a tu orden.

eli dijo...

HOLA LIC. SERRANO POR FAVOR QUISIERA PREGUNTARLE SI USTED CREE CONVENIENTE VENDER EN ESTE MOMENTO 3000,00 U$$ DE BONOS SOBERANOS 2031QUE COMPRE EN JULIO 2011.PORQUE HE ESTADO LEYENDO EN EL DIARIO EL MUNDO QUE LA COTIZACION DE LOS MISMOS ESTA EN ALZA. CLARO POR AHORA NO TENGO NECESIDAD DE LOS DOLARES PORQUE GRACIAS A DIOS ENVIO REMESA FAMILIAR AL EXTRANJERO POR UNA DEUDA INMOBILIARIA QUE ADQUIRI Y OTRA PREGUNTA PUEDO YA SOLICITAR LOS INETERESES QUE HAYAN GENERADO?

SALUDOS Y GRACIAS.

Fernando Serrano dijo...

Saludos Eli.

Las perspectivas de seguir subiendo aun estan latentes en la deuda venezolana, el hecho de estar afectado ese crecimiento por un valor de mercado como lo es el alza de los precios del petróleo, pero igualmente por otro como lo es la salud del 1er mandatario, que es un elemento netamente político y altamente especulativo, determinan que la volatilidad está a la orden del día y una sobreventa puede sucederse en cualquier momento ante la más mínima noticia, es importante que estes claro en ello.

De experimentar una caida en los precios, q es previsible,los bonos más afectados serán justamente los de mas lejano vencimiento, como el 2031, por lo que podrías perder la oportunidad de obtener una buena ganancia, si no lo realizas en el momento adecuado. Una estrategia podría ser salir de esa posición y hacer un cambio o swap por otra posición de otro tipo dentro del mismo sector, comprando una cantidad importante de posiciones, o simplemente esperar la baja de los bonos venezolanos y reposicionarte en ellos, pero en mayor cantidad de unidades.

Esta es mi opinion personal, quedo a tu orden.

Maria D dijo...

Buenas Noches Lic.

Quisiera saber si puedo cambiar de banco custodio mis bonos soberanos 2031 o mejor dicho el banco donde realizo las operaciones, ya que los tengo con banesco y llevo 2 meses tratando de que me depositen mi primer cupon de intereses. Deseo cambiarlos al mercantil ya que el deposito de los cupones lo hacen de forma automatica. Necesito saber: si puedo hacerlo? y de ser posible cuales son los pasos a seguir?

Muchas Gracias

Fernando Serrano dijo...

Saludos Maria D, y gracias por tu consulta.

Por supuesto que puedes hacerlo, sin embargo te recomiendo que previo a eso resuelvas el tema del deposito del cupón, de seguro es un problema administrativo. Me permito sugerirte igualmente que consideres, si te es posible, cambiarte a un custodio extranjero, y recuerda que en cualquier caso incurriras en algun tipo de gasto para realizar este cambio.

Quedo a tus ordenes para cualquier consulta.

Maria D. dijo...

Gracias por la Información Lic. Serrano...

Mini Finanzas dijo...

Disculpe que pregunto sobre otros Bonos. El caso es que el 21/04 debieron cancelar los interéses del Bono 2026, pero hasta el día de hoy 26/04 no aparecen éstos aún en mi cuenta en el exterior. Demás esta decir que al momento de la compra de éstos, a través de BANESCO, entregue el Formato con los datos de mi cuenta en dólares. Mi pregunta es, cuanto tiempo mas debo seguir esperando? Gracias y disculpe nuevamente.

Fernando Serrano dijo...

Saluidos y gracias por leer este blog.

Normalmente el proceso de pago tarda de 24 a 72 hrs, considero que ya ha pasado tiempo suficiente para que llegase tu pago. te recomiendo te dirijas a tu ejecutivo. aparte te digo, q ciertos atrasos son mas o menos normales.

Exitos

LUIS ORTIZ dijo...

Buenas noches estimado.

En estos momentos se avecina una devaluación del bolivar, yo compre 3000$ en bonos cuando estaban a 2,15bs. No debo pagar incremento? que me recomienda, depositarlos en mi cuenta en el extranjero o mantenerlos en custodio del BCV?

Fernando Serrano dijo...

Hola Luis.

El aumento de la tasa de cambio para nada te afecta ni tienes que pagar en lo absoluto. En referencia a si debes mantenerlo o depositarlos, dependerá netamente de tu objetivo de inversión. Si es el rendimiento, pues es lógico que lo mantengas, pero si requieres los fondos para otra inversión o gasto ten en cuenta que la tendencia de estos bonos es a la baja en este momento.

Exitos

Anónimo dijo...

Taina: Buenas, tengo bonos 2017 adquiridos en el banco industrial y tambien tenemos en el banco de venezuela, queremos venderlos. Cuanto tardarian en hacerse efectivo los dolares en las cuentas en el extranjero....

Fernando Serrano dijo...

Hola Taina.
mplemente al precio del día
Depende de la orden que tu coloques, si esperas que el bono tenga un precio específico o si es solo al precio del día.

Del mismo, modo el proceso entre bancos varía pero no debe sobrepasar los 12 días hábiles todo el proceso.

Exitos¡¡¡

Diolinda Ferreira dijo...

Buenas tardes, en el 2010 compré bonos a través del Banco Mercantil, y hasta la fecha aún los tengo allí, mi pregunta es.. puedo abrir una cuenta en el mismo banco mercantil en dolares? y de ese modo poder disponer de ellos? o existe otro método?

Fernando Serrano dijo...

Hola Diolinda. Puedes efectivamente solicitar la apertura de una cuenta en el mismo banco Mercantil. Si tu intención es disponer de ellos, esa es la manera más rápida, ahora, si deseas mantener los bonos en el tiempo, puedes bien abrir en Mercantil o bien en otra institución de tu preferencia.

Saludos.

Deibe dijo...

Buena noches,

Me gustaria comprar bonos de PDVSA y soberanos en dolares, tengo cuenta en el banco mercantil - ellos tienen mis datos de cuenta de moneda extranjera en el citibank. Necesito alguna cuenta aparte para poder participar en la compra de Bonos? soy venezolano - pero no vivo en el pais.

Gracias

Fernando Serrano dijo...

Saludos Deibe, te recomiendo te comuniques con el Mercantil y ellos te orientaran con su Casa de Bolsa o algun agente en moneda extranjera. de cualquier manera para comprar Bonos debes abrir una Cuenta de Inversión, diferente a la cuenta comercial que debes mantener con Citi

Anónimo dijo...

Gracias Fernando,

Si yo abri una cuenta de custodia de valores en el Mercantil, y pagos de titulos/cupones en USD seran depositados en mi cuenta en Citibank. Tengo entendido que la cuenta de corretaje de inversion no es necesaria para la compra de estors bonos.

Fernando Serrano dijo...

Saludos. Si vas a comprar bonos en el mercado secundario muy seguramente debas abrir una cuenta de corretaje o inversión

CAP dijo...

Buenas tardes

Si mi padre posee bonos soberano y fallece. Yo como hijo directo que debo hacer para poder manejar dichos intereses?
Los heredo? Cual seria el procedimiento con el banco central?

Fernando Serrano dijo...

Hola CAP.

Ese, al igual que cualquier otro activo mantenido en Venezuela, entra dentro de la Sucesion que se genera tras el fallecimiento de tu padre, debes declararlo como tal al SENIAT. Ahora bien, verifica primeramente si tu papa nombro beneficiarios al momento de la apertura de la Cuenta de corretaje en el banco donde hizo la operacion de compra. Alli las consideraciones son las que tu padre determino en ese momento.

Anónimo dijo...

Hola poseo un bono soberano 2026 de 1500 $ sera buen momento para venderlo?

Fernando Serrano dijo...

Hola. La tendencia en el mediano plazo es a la baja, si es para ti importante no descapitalizarte en el Corto Plazo debes liquidarlo de inmediato, ahora bien , si no tienes un requerimiento urgente, la historia dice que en Largo plazo debes recuperar paulatinamente su valor. Tu tolerancia al riesgo y la necesidad que puedas tener de obtener el efectivo determinaran la accion.

Unknown dijo...

Buenas tardes, estimado tengo mis bonos 2031 en el Banco del Tesoro, hace 6 meses introduje la solicitud de venta y hasta la fecha el banco no me da respuesta, las pocas veces que he llamado me dicen que mis bonos están en la mesa de dinero y que nadie los ha comprado, este proceso cuánto puede durar? Gracias por anticipado

Fernando Serrano dijo...

Saludos Ricardo. Es importante que tengas claro bajo que parametros colocaste la orden de venta, es decir, a los mayores esfuerzos, fijaste un precio minimo, fijaste un precio determinado, en fin, en funcion de esos elementos el proceso puede tardar mas o mnenos, de cualquier manera 6 meses es un tiempo mas que suficiente para que la venta se halla llevado a cabo o al menos se comunicaran las condiciones por la cual la misma no se habia efectuado. La plataforma del Banco del Tesoro no es la mas agil, y a eso sumale que los bonos representa en el mercado internacional un riesgo muy alto, y no es facil colocarlos, pero, te recalco, 6 meses es mas que suficiente. Te recomiendo te dirijas a la institucion a verificar el status real de la operacion.

Nelson González dijo...

Quisiera empezar comentando que su blog me ha ayudado mucho en la comprensión de los bonos. Yo tengo bono soberano 2026 de $1.500, en estos momentos estoy mas o menos urgido, qué me recomienda, ¿es buen momento de liquidar?, claro luego de que cancelen los intereses a final de mes. Saludos y gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes . en Venezuela a través de q Banco pudiera comprarse Bonos Soberanos en Dolares, pagaderos en Dolares, la verdad q he buscado información y fui a dos bancos y nadie sabe nada de esto, solo dicen q ellos no efectuan eso. mi pregunta es con estas cuentas en dolares en bancos venezolanos, no se puede emitir una compra de conos en dólares? con lo que uno tenga allí o transferrir dinero desde una cuenta de usa a esa cuenta y comprar bonos?

Sofia dijo...

Buenas noches sr. Fernando

Soy representante legal de una sucesión (de mi padre)..Él compró bonos en la convocatoria de marzo 2007 llamada oferta combinada 2017-2027-2037 con el Banco de Venezuela. El bono 2017 se mantuvo hasta su fecha de vencimiento 12/04/2017. Mi padre falleció en 2012 y hasta esta fecha (abril 2017) es que pudimos obtener TODA la documentación necesaria para poder solicitar información al banco. Mi padre no tenia cuenta en dólares, y tengo las siguientes inquietudes que me gustaría me aclare antes de ir al banco a preguntar:
- Lei en noticias de internet que en 2012 Los bonos debían pasar a la custodia del BCV, pues de acuerdo con la ley que regula el sistema bancario (aprobada en diciembre 2011), se obligaba a las entidades financieras a colocar en custodia del BCV todos los bonos "emitidos o avalados por la Nación o empresas del Estado". En este caso debo dirigirme al BCV ó al Banco de Venezuela donde se hizo la operación originalmente?
- Que procedimiento debo seguir para solicitar el pago de los intereses?
- Los intereses en estos años fueron depositados en bolívares, a las tasas oficiales de cada año? o se mantuvieron en un “pote” hasta que se especifique al banco una cuenta en dólares.
- En caso de especificar al banco en la fecha actual (abril 2017) una cuenta en dólares, esta debe ser de un banco en el exterior? o se le puede indicar una cuenta en dólares del banco de Venezuela del representante de la sucesión?
- Que me recomienda hacer respecto a los bonos que vencen en 2027 y 2037 que permanecen en el banco?

Fernando Serrano dijo...

Hola Liseth. A traves de un banco venezolano dificilmente puedes hacer esta operacion de compra de Bonos en DOLARES, debes ir bien a una casa de Bolsa o a una firma de corredores de titulos valor que puedan hacer esa operacion en los mercados internacionales. Con respecto al uso de la cuenta en $, te recomiendo un proceso a la inversa de lo que planteas, es decir, transfiere los $ que tienes en el banco venezolano a una cuenta en un banco en USA y desde alli haces la compra del Bono que decidas.

Fernando Serrano dijo...

Nelson, me aegra poder ser de tu ayuda. definitivamente no es buen momento de liquidar tu posicion en Bonos Soberanos, la tendencia es a la baja y el monto que tienes no es muy elevado. Sin embrago, debes valorar es la perdida que pudieses afrontar por no liquidarlos vs. el costo de hacerlo en este momento, esa es la razon real de tu decision. Exitos

Fernando Serrano dijo...

Sofia. debes dirigirte al Banco Venezuela, son ellos quienes deben darte informacion sobre el status de los Bonos, incluyendo los intereses vencidos que no deben haber cobrado.Debes dirigirte con todos los papeles que avalan la Sucesion y la declaracion final de la misma. Los intereses se cancelaron en DOLARES, los mismos deben estar causados mas no cancelados, aunque me parece raro que no hayan exigido a tu padre una cuenta en $ previamente. Salvo otra disposicion de la Sucesion, los intereeses deben ser depositados en una cuenta en $ que este a nombre de dicha Sucesion, asumo que es mucho mas sencillo que la abras en el mismo Banco Venezuela, no creo que un banco extranjero abran cuentas a sucesiones de Venezuela. Con respecto a los bonos 2027 y 2037 estan en un periodo de baja sostenida, te recomiendo te quedes muy tranquila y esperes mejores momentos, claro, si notienes urgencia u otra inversion de mejor rentabilidaad.

Unknown dijo...

Buena noches, tengo 3000 USD en bonos soberanos 2031, los tengo en venta a través del Banco del Tesoro desde hace más de 8 meses y a la fecha no me dan respuesta. Por otro lado yo hice el traslado de los mismos desde Banesco y hasta la fecha no me han pagado intereses. Por favor mr podrían apoyar. Gracias

Fernando Serrano dijo...

Saludos Ricardo. Creo entender que traspasaste los Bonos de Banesco al Banco del Tesoro, si es asi, quien debe darte la relacion de los intereses es Banco del Tesoro al ser tu banco custodio. Con respecto a la venta, debes hacer segiuimiento, desconozco cual es la estructura de trading de esta institucion, pero evidentemente no han sido eficientes en tu caso. Saludos

Unknown dijo...

Buenas noches Licenciado madre tiene desde hace años los bonos de PDVSA y aún no ha cobrado sus intereses, hace poco fue al banco custodio bod y le exigieron una cuenta en el extranjero en $ para cobrar dichos intereses, ella no tiene como abrirla en el extranjero existe bancos que cuenten para poder cobrar dichos interesen en $ en Venezuela?. De igual forma le dijeron que luego de aperturar la cuenta en $ le
Harían el depósito de sus intereses que son 1000$ que tiene , ella podrá sacar su dinero solo en seis meses luego de aperturada la cuenta y el banco le diría como deberá ir sacándolo de la cuenta ósea que ella no podrá disponer de los 1000$ de inmediato si no paulatinamente según reglas del banco esto es legal ? .
Atentamente Valesa

Unknown dijo...

Buenas noches licenciado, mi madre desea cobrar los intereses de sus bonos de PDVSA, según el banco custodio Bod tiene 1000$ de intereses, pero le exigen aperturar una cuenta en el extranjero en $, para poder gozar de sus intereses, ella no tiene idea como aperturarla en el extranjero, ay algún otro banco que Aperture cuentas en dólares estando en Venezuela? Y de ser aperturada el banco le informó que luego de ser depositado los dólares en su cuenta podría contar con el dinero a los seis meses y no podría sacar los 1000$ si no paulatinamente como el banco se lo indique ? Esto es legal. Además le pidieron información de donde ella trasladaría los dólares en qué cantidades y a q cuenta los dirigiría. Luego de ser depositados

Dr.CarlosRodriguez dijo...

Estimados gerentes BCV. Uds nos deben un dinero depositado por una expropiación fundo la maporita.CON ESTA DEUDA PUEDO COMPRAR ESTOS BONOS SOBERANOS.

Fernando Serrano dijo...

Estimado dr. Rodriguez, esta pagina no pertenece al BCV, sin embargo espero que algún funcionario del ente lea tu comentario. Al respecto te informo que todo activo an $ es susceptible de ser canjeado por Bonos. Éxitos con tu gestión.

Fernando Serrano dijo...

Valesa, realmente lo que le plantea la institución a tu mama me enoja altamente, sin embargo, es política de cada banco la forma de manejar los fondos dentro de sus corresponsales en dolares, aunque eso parezca un abuso. Ahora bien, la alternativa que tienes es cambiar el custodio de los bonos de tu mama, enviándolos a otro banco dentro o fuera del país, sea comercial, de inversión o Casa de Bolsa; o también exigir que los intereses de los mismos sean depositados en otro banco que nada tenga que ver con la institución q refieres. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que cualquiera de las dos opciones pueden tener importantes costos y pueden llevarse cierto tiempo. Si no requieres de los fondos de manera urgente, realmente te recomiendo que esperes que los mismos mejoren su precio, cosa que no sera pronto de paso, pero es lo que debería representar un menor costo para tu mama.

Ylsa dijo...

Buenas Tardes yo fui adjudicada con unos Bonos soberanos 2022 y 2026 la custodia lo tiene el banco bicentenario, me han abonado mis respectivos intereses, sin embargo no puedo realizar transferencia ni siquiera a cuentas extranjeras a mi nombre y en el exterior la tarjeta que me dieron para poder utilizarla para ser uso del producto de mis intereses no funciona. Siento que tengo mi dinero preso y necesito utilizarlo. Me puede aconsejar al respecto. Sera que si cambio el custodio como el Banco Mercantil podre hacer uso de mi dinero?

Fernando Serrano dijo...

Hola Ylsa

Recomiendo efectivamente un cambio de custodio, sea al Mercantil o a un banco en el extranjero. En este momento pais es complicado este procedimiento fuera de Venezuela. Con respecto a los interses abonados, solicita sean enviados a otra bajo la figura de un pago, quiza asi proceda la transferecnia.

exitos

Unknown dijo...

Hola, yo realicé una compra de bonos Venezuela Global 2031 y decidí dejarlos como inversión a futuro, pregunto, si yo espero hasta el año 2031 cómo me liquidan? ¿en dólares o en bolívares?
Gracias

Fernando Serrano dijo...

Hola Maria, disculpa el atraso en responder. A su vencimiento el Bono se cancelara en Dolares.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Feliz Tarde... Tengo mil preguntas y me disculpo de antemano por la ignorancia en el tema. Yo adquirí unos bonos soberanos 2026 para ser depositados en una cuenta en dolares en panamá la cuenta por razones ajenas a mi voluntad esta bloqueada no me permite visualizarla online así que no se si me han abonado los intereses. a través de banesco vzla no podría solucionar ese inconveniente? otra cosa cuando yo quiera vender esos bonos tengo que dirigirme a banesco vzla y llevar la propuesta de venta? eso lo puedo hacer cuando quiera o hay algún tiempo especifico para esos tramites?

Fernando Serrano dijo...

Saludos, Definitivamente que no puedas ver tu cuenta es un problema administrativo de Banesco, son ellos quienes deben apoyarte en ese sentido.

Con respectro a la venta de tus bonos, esta puedes solicitarla a tu banco custodio en el momento que consideres, ahora bien, la efectividad de esa venta dependera de diferentes factores como precio solicitado, situacion de mercado, entre otros.

Saludos.