lunes, 26 de septiembre de 2011

Características Fiscales, Sucesorias y de Resguardo Financiero Isla de Man y Comparativo con EE.UU. y Suiza.

Características de la Jurisdicción Isla deMan:

Cero impuestos:  en Isla de Man las inversiones del cliente no están gravadas ni con impuesto a la renta, ni al patrimonio, ni sucesorio. Las inversiones en dicha jurisdicción crecen y se desarrollan sin pago de impuestos.

Libre elección de Beneficiarios: las normas en Isla de Man no prevén la existencia de herederos forzosos. Es por esto que mediante una simple designación, los clientes podrán transferir libremente los activos de la cuenta a los beneficiarios designados. Se trata de un trámite sencillo, rápido y sin costos extras por el cual recibirán el capital que les corresponde de acuerdo a los porcentajes establecidos.

No tiene tratados de intercambio de información tributaria vigentes con países de América Latina: la Isla de Man no cuenta actualmente con tratados tributarios vigentes con países latinoamericanos lo que, naturalmente, dificulta mucho el intercambio de información fiscal entre jurisdicciones.

Fuerte secreto bancario: la Isla de Man cuenta con una fuerte regulación en materia de protección de datos (“Data Protection Act 2002”). La protección de datos existente implica no facilitar información confidencial que reciben de sus clientes o sobre sus clientes. Por lo anterior, es que ninguna compañía de seguros o inversiones proveería información confidencial a terceras personas (ej.: miembros de la familia o gobiernos) salvo limitadas excepciones (delitos penales).

Cuentas segregadas: las inversiones que los clientes realizan a través de Royal Skandia, se mantienen por ley en cuentas segregadas (Insurance Act 2008, sección 19).

En el hipotético caso de que Royal Skandia quebrara, las unidades de los fondos de inversión, en los cuales
invirtieron los clientes, seguirán existiendo y su valor de mercado no se vería afectado.

Calificación AAA por Standard & Poor´s: la calificación obtenida refleja las políticas adoptadas en materia fiscal y económica y su fortaleza económica.

Normativa de Anti-money laundering. La Isla de Man cuenta con una extensa regulación en este tema, lo que reafirma la seriedad y prestigio como centro financiero internacional.

Segundo centro financiero internacional: de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Boston Consulting Group 2009, la Isla de Man comparte el segundo lugar dentro de los Centros Financieros Internacionales más elegidos por inversores a nivel internacional. Se trata de una jurisdicción internacionalmente probada.

Lista Blanca de la OCDE: la Isla de Man se encuentra en la lista “blanca” de jurisdicciones de la OCDE, por contar con los máximos niveles de transparencia y cooperación internacional exigidos por dicha organización.

Esquema de compensación estatutario: la Isla de Man cuenta con un plan de protección establecido por ley, que cubre a los titulares de las cuentas de Royal Skandia. En caso de insolvencia de la compañía, el cliente tiene la garantía de hasta un 90% del valor de la cuenta (Financial Supervision Act 1988 y Life Assurance Regulations 1991).

Comparativo de la Isla de Man con Suiza y Estados Unidos.

EE.UU. y Suiza son dos de las jurisdicciones más elegidas por los inversores Latinoamericanos, esto se ve claramente reflejado en la tabla Boston Consulting Group sobre centros offshore preferidos por los inversores de cada región (ver abajo).

Estas dos jurisdicciones son las que más compiten con Isla de Man.
Sin pretender desconocer las ventajas de EE.UU. y/o Suiza, a continuación detallaremos algunos puntos que sirven para mejor informar a los clientes, ya que muchas veces ellos desconocen las desventajas de EE.UU. y SUIZA y las características de la Isla de Man:

Contingencias EE.UU.

-ESTATE TAX e INCOME TAX – Las cuentas de inversión en Estados Unidos hacen pasible al cliente de impuesto a la renta de no residentes, sobre los dividendos de compañías americanas que tenga en su portafolio (30% se retiene) y del impuesto sucesorio en Estados Unidos en caso de muerte, con tasas que pueden alcanzar el 35%. El Estate Tax aplica solo al valor que tengan las acciones de empresas americanas y por aquella suma que exceda los USD 60.000 (sesentamil dólares).

SUCESIÓN/TRANSFERENCIA - Posible congelamiento de la cuenta y necesidad de hacer un trámite sucesorio de “probate” en EE.UU., con los costos asociados que ello tiene. Normalmente los clientes usan las cuentas mancomunadas (conjuntas), pero ese sistema no es seguro y tiene la debilidad intrínseca de toda co-propiedad (afectación de la cuenta por acreedores de co-titulares; muerte de cotitular, cónyuge adquiere derechos gananciales sobre la cuenta).

CONFIDENCIALIDAD – EE.UU. ha firmado varios acuerdos con países Latinoamericanos facilitando el
intercambio de información entre las autoridades tributarias de estos países. Ejemplos: Venezuela, Perú, Chile, etc.

Contingencias SUIZA

IMPUESTO AL TRADING - En Suiza existe un impuesto sobre las transferencias en la titularidad de los títulos valores dentro del portafolio de inversión (conocido técnicamente como “Stamp Tax”). Las tasas aplicables oscilan entre 0.15% a 0.30% dependiendo de si los títulos son nacionales o extranjeros. Esto es importante mencionarlo, ya que cada movimiento dentro del portafolio de inversión se verá reflejado en los costos del portafolio.

CONFIDENCIALIDAD - Suiza no solo levanta su secreto bancario por asuntos penales, sino que también levanta su secreto bancario en casos de conflictos entre herederos forzosos, divorcios, etc. (“asuntos civiles”). También en este punto hacemos referencia al caso Estados Unidos vs UBS donde se muestran las debilidades en el mantenimiento de la confidencialidad de la información del cliente.
Asimismo, Suiza se ha comprometido a cumplir con los estándares internacionales en materia de  intercambio de información tributaria por lo que se espera que siga negociando y firmando acuerdos de intercambio de información tributaria.

ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN – Sumado a lo anterior, Suiza luego del escándalo de UBS y de la presión de EE.UU./OCDE, comenzó a firmar acuerdos de intercambio de información y a enmendar los ya existentes, para facilitar el intercambio entre las autoridades tributarias. Ejemplos: Argentina, Chile,Uruguay.

SUCESIÓN/TRANSFERENCIA DE LA CUENTA - De acuerdo a la normativa aplicable en Suiza, en caso de fallecimiento del cliente se aplicará la normativa del último domicilio del causante, para regular la sucesión de la cuenta. Por lo anterior, en caso de noticia de la muerte, el banco suizo deberá congelar la cuenta hasta que los sucesores prueben que son herederos de la misma, siguiendo un procedimiento largo y costoso.

La alternativa comúnmente utilizada por instituciones bancarias suizas para que el cliente alcance objetivos de planificación sucesoria, es el ofrecimiento de estructuras jurídicas tales como las Fundaciones, que suelen ser caras y complejas para clientes affluent.
Respecto de estos mismos aspectos, Isla de Man se encuentra mejor posicionada. Isla de Man es una jurisdicción que cuenta con ventajas reconocidas y que invitan a los inversores a elegirla como centro financiero internacional.







Ver tambien:






No hay comentarios: