martes, 10 de enero de 2012

Reuters: Venezuela da por terminada la pelea legal contra Exxon Mobil


Venezuela considera que los activos nacionalizados a Exxon Mobil ya se pagaron, tras un fallo de la Cámara de Comercio Internacional emitido la semana pasada, por lo que no prevé ninguna compensación adicional a la petrolera estadounidense, dijo el lunes el ministro de Energía Rafael Ramírez.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) ordenó a la estatal Pdvsa pagar 907,58 millones de dólares a Exxon Mobil por la culminación abrupta en el 2007 del contrato que habían firmado para conformar la asociación estratégica Cerro Negro en la Faja del Orinoco.

Pero aún queda pendiente otra causa de la misma petrolera ante el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi), que además ventila multimillonarias demandas introducidas por ConocoPhillips y una veintena de firmas por la toma de activos en el país petrolero.

El Gobierno asegura que a Pdvsa sólo le restará pagar unos 255 millones de dólares luego de varios descuentos

“Ya no hay más nada que juzgar en el caso de Exxon”, dijo Ramírez a periodistas.

El domingo, el presidente Hugo Chávez dijo que Venezuela desconocerá cualquier fallo del Ciadi y aseguró que su país debe salirse del organismo adscrito al Banco Mundial.

Venezuela considera el fallo de ICC como un triunfo, ya que a PDVSA sólo le restará pagar unos 255 millones de dólares luego de varios descuentos, pero aunque abogados consideran que aún la petrolera no ha sido indemnizada por el valor de sus activos, el Gobierno de Chávez asegura que es un caso cerrado.

“La compensación ya fue discutida en el laudo de la ICC. Venezuela no espera ningún pago adicional ante el Ciadi”, dijo Ramírez a periodistas.

Algunos especialistas esperan que los casos ante el Ciadi impliquen una indemnización mayor
Sin embargo, aclaró que el arbitraje con Conoco seguirá su curso normal tras cuatro años de duras batallas legales ante varios tribunales arbitrales.

Exxon y la también estadounidense Conoco acudieron al Ciadi a finales del 2007 en busca de compensaciones por hasta 41.000 millones de dólares.

“El presidente lo que ha dicho y lo dijo muy claro es que nosotros no vamos a aceptar ninguna resolución que nos pretenda imponer un monto exorbitante sobre nuestro país”, explicó.

Algunos especialistas esperan que los casos ante el Ciadi impliquen una indemnización mayor, sobre todo si el tribunal valúa los activos de acuerdo al mercado y no al valor de libros, que en el caso de Exxon se acercaba a 750 millones de dólares.

Los casos de las dos petroleras forman parte de unas 20 compañías cuyos activos fueron expropiados por el Gobierno de Chávez en industrias como minería, vidrio, cemento, petroquímica y servicios petroleros.

Ramírez dijo además que la Opep no se inmiscuirá en las sanciones que Occidente impuso a Irán para frenar su enriquecimiento de uranio y que no está prevista una reunión extraordinaria del cartel para discutir el caso.

Agregó que Venezuela rechaza cualquier acción que desestabilice al mercado petrolero.


Marianna Párraga
Reuters

No hay comentarios: