domingo, 17 de junio de 2012

Triunfo de Conservadores en Grecia generan optimismo en Zona Euro y en la apertura de los Mercados.

El Partido conservador y "Pro Euro" Nueva Democracia, ha sido el ganador de las elecciones griegas, con un total del 29,66% de los votos, y seguido muy de cerca por la coalición de izquierda Syriza con 26,89%, pero con el partido socialista PASOK con un 12% en un tercer lugar trabajado despues de su salida del gobierno. 

Estas posiciones parecen garantizar una alianza de gobierno entre Nueva Democracia y quien ha sido un aliado tradicional en el tema Euro PASOK, y por tanto la aceptación de medidas de ajustes y ayudas de la comunidad europea, y, obviamente, el mantenimiento de Grecia dentro de la zona Euro.

Apoyo y optimismo no se hacen esperar.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy a su llegada a Los Cabos que el resultado de las elecciones en Grecia constituye "una buena noticia para Grecia, para la Unión Europea, para el euro y también para España".


El desenlace de las elecciones, ganadas por partidos que respaldan la continuidad en la zona euro y el paquete de rescate, "refuerza al euro, y pronto en Grecia van a sentir los efectos de esta decisión", dijo Rajoy, para quien "los ciudadanos griegos han acertado", informó DPA.

El jefe del gobierno español viajó al sitio turístico de Los Cabos, en el noroeste de México, para participar a partir de mañana en la cumbre de dos días del Grupo de los Veinte (G20), que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes.

Las miradas están puestas no sólo sobre Grecia, sino también sobre España, en medio del proceso de rescate europeo de los bancos españoles y la incertidumbre económica mundial.

Durante el viaje hacia México, Rajoy tuvo contacto telefónico con otros líderes europeos, ya que se comunicó con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro de Italia, Mario Monti, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


Bolsa de Japón en alza gracias a resultado electoral en Grecia.


El índice referencial Nikkei de la bolsa de Japón subía el lunes 2,21%, a 8.759,06 puntos, siguiendo la reacción alcista de la mayoría de los mercados mundiales luego de que los partidos que apoyan el rescate en Grecia lograron una ligera mayoría parlamentaria. 

Mientras que Topix, el indicador más amplio, ganaba 2,17% a 742,32 puntos, informó Reuters.

El Gobierno de Japón dijo que se mantendrá en guardia frente a la situación en los mercados globales tras las elecciones en Grecia, aunque expresó su alivio con el hecho de que no se haya materializado el peor de los escenarios, que era una salida del país de la zona euro.

"Estamos mirando la elección de cerca y la situación del mercado", dijo a periodistas un funcionario del Ministerio de Finanzas.


RTVE
DIARIO EL UNIVERSAL


Artículos Relacionados.

Los Escenarios Post Electorales en Grecia.


Goldman Sachs plantea las consecuencias para los mercados en tres escenarios. Un triunfo de la izquierda podría llevar a una salida de Grecia del euro.

No hay comentarios: