jueves, 18 de julio de 2013

SICAD: Precio del dólar para personas naturales quedó en Bs. 11,7

En los resultados de las subastas dadas a conocer ayer por el Banco Central de Venezuela se indicó que el total adjudicado fue de $215,3 millones, aumentando levemente la oferta inicial de $200 millones.

Contrario a los que muchos esperaban, de esas divisas otorgadas, el sector privado vendió $10 millones en el esquema, ampliando así el número de oferentes. Inicialmente solo el BCV y el despacho de las Finanzas públicas serían las instituciones que alimentarían el Sicad.

El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, informó que las divisas vendidas de los privados fueron colocadas por empresas nacionales y transnacionales. "Había una intención de vender entre $30 millones y $40 millones aproximadamente, pero por cuestiones de tiempo no lograron entrar".

León resaltó que estas divisas pueden ser vendidas en la próximas subastas, lo que ampliaría la oferta de $200 millones en cada convocatoria.

El Gobierno espera perfeccionar el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) luego de su reinicio esta semana. Para ello prevé ampliar la participación de las personas jurídicas en las próximas subastas y confía en una mayor venta de divisas del sector privado a través del esquema.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que en nuevas convocatorias podrá llamarse a empresas de todo tipo para que hagan sus posturas ante el Sicad; es decir, serán abiertas a todo público. "Vamos a hacer también subastas abiertas, sin definición de sectores, porque hay algunos que no están definidos dentro de la alternativa que tiene Cadivi ", señaló.

Desde la banca

Aunque el BCV no dio a conocer el precio del dólar -Sicad, trascendió que en la subasta para personas naturales se estableció un dólar a Bs. 11,70 bolívares. El rango determinado estuvo entre Bs.6,30 como mínimo y Bs. 15 como máximo. Las que estuvieron por encima quedaron fuera.

En la subasta para las personas jurídicas se estableció el precio de Bs. 10,90 por dólar. El rango determinado estuvo entre Bs. 6,30 como mínimo y Bs. 16 como máximo. Las órdenes de compra que colocaron un precio superior quedaron también fuera. Las posturas que estuvieron en ese rango se aprobaron por el monto total solicitado o una cantidad menor, según indicaron fuentes financieras.

"El precio de la subasta va a depender de cuáles son las posturas, del método, hay muchas formas de subastar. Nuestro objetivo, y tienen que tenerlo claro las personas que asisten, no es un problema de captar más recursos, es drenar la mayor cantidad de dólares a la economía", dijo Merentes 

Más resultados

Merentes señaló ayer en la mañana que la cifra a colocar en el esquema sería mayor. Sin embargo, la misma no cubrirá las necesidades de divisas de los solicitantes, que de acuerdo con fuentes financieras habría triplicado la oferta.

"La demanda es la esperada, recuerden que se suspendió el mecanismo alternativo ( Sitme ) el mes de febrero, luego de hizo una subasta del Sicad y teníamos tiempo que no se hacía y era de esperar que fuera mayor en equis cantidad", advirtió.

Pidió a los empresarios del Puerto Libre de Nueva Esparta que tengan paciencia, "queremos decirles que se van a realizar otras subastas donde ustedes van a participar". Este sector había señalado que el monto ofertado era insuficiente.

Según la información del BCV, a las personas naturales se les adjudicó un total de $34,8 millones, mientras que a las personas jurídicas se asignó un monto de $180,5 millones.

En total 21.916 personas salieron beneficiadas en estas subastas; de estas 20.850 fueron solicitudes para viajes y 1.066 para otros supuestos como salud y educación a los cuales se les otorgó el 100% de lo solicitado.

A las personas naturales se les aprobó un máximo de $1.500, por debajo de los $2.500 que inicialmente les sería subastado. Lo que sí es un hecho -según lo dicho por Merentes-, es que tienen asegurada su participación en las próximas tres convocatorias.

Unas 1.085 personas jurídicas lograron la adjudicación entre ellas 392 empresas de Nueva Esparta, 138 comercios de la Zona Libre de Falcón, 428 empresas del sector automotriz y 127 dedicadas al sector de la salud.

Esto significa que cada una de las empresas beneficiadas recibieron $166.359 en promedio.

"Vamos asignar a la mayor cantidad de gente posible y el que no quedó vaya a la segunda subasta. Esto se va a regularizar, lo que sí queremos es que asista a Cadivi una proporción mayor o que vengan a este sistema complementario. Los sistemas que sean distintos a estos dos son muy especulativos. Si alguien tiene una necesidad de dólares espere un poco que nosotros con el torrente que está entrando, vamos a dinamizar mucho más a la economía los dólares correspondientes", apuntó Merentes.

Solicitó a la población la correcta utilización de las divisas oficiales. "Eso sí, que el uso sea de verdad y si los piden para un área productiva que el dólar lo pongan en el aparato productivo, para generar mayor bienestar".

Según el cronograma del BCV para este viernes se llevará a cabo la liquidación de las divisas adquiridas en el sistema complementario.

El Mundo Economía & Negocios

No hay comentarios: