martes, 12 de enero de 2016

El dólar y la deuda corporativa pueden ser una "bomba" para los emergentes

Los bonos en circulación de las empresas de países emergentes se ha multiplicado prácticamente por dos desde 2008. Ahora que estas economías están en el ojo del huracán para los mercados financieros, refinanciar o devolver esa deuda puede ser una misión complicada que afectará de lleno a la economía de estos países. Y es que una parte importante de esta deuda se ha emitido en dólares, una divisa que se lleva fortaleciendo desde mediados de 2014, y lo que es peor, si la Fed continúa endureciendo su política monetaria, la fortaleza del dólar podría extenderse en el tiempo complicando la devolución estas deudas contraídas en dólares. 

Según un documento publicado por Instituto Internacional de Finanzas (IFF por sus siglas en inglés), desde 2008 el total de bonos corporativos en circulación de empresas residentes en países emergentes se ha doblado, superando los 6,8 billones de dólares en 2014. El aumento ha sido más pronunciado en las empresas no financieras, que ahora acumulan obligaciones por valor de 2,6 billones de dólares, lo que supone el triple que en 2008. Además, la cantidad de esta deuda que está denominada en dólares también se ha incrementado con fuerza.  

"Mientras que en 2008 sólo el 10-15% de la emisión de bonos se realizaba en dólares, en la primera mitad de 2015 esta cantidad ascendió al 40%", explica el IFF. Es decir, las empresas de estos países han optada cada vez en mayor medida por realizar sus emisiones de bonos en dólares.  

Por si esto fuera poco, no sólo ha crecido la emisión de bonos denominados en dólares, también se ha incrementado los créditos concedidos en esta divisa. Al igual que ha ocurrido en el mercado de bonos, en los últimos años el 45% de los préstamos concedidos a estas compañías han sido en dólares. Parece evidente que la exposición de las empresas de los países emergentes al dólar es amplia y por lo tanto la capacidad para devolver esas deudas va a depender en parte de las decisiones que tome la Reserva Federal de EEUU. 

"En un contexto de subidas de tipos de interés, el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed, la depreciación y devaluación de las divisas de los países emergentes, el menor crecimiento económico y el giro de los flujos de capital, la deuda denominada en dólares se está convirtiendo cada vez en un mayor problema para las empresas de estos países", sentencia el informe del IIF. 

Cada vez que el Banco Popular de China deja que el yuan se devalúe frente al dólar, la parte de deuda de las compañías emitida en dólares crece en términos reales. a corto y medio plazo las empresas de los emergentes tienen que afrontar devoluciones importantes de deuda denominada en dólares: "Los vencimientos de bonos y préstamos de empresas en dólares suma alrededor de 375.000 millones para el periodo 2016-2018. Durante este tiempo se prevé que los tipos de interés suban en EEUU, por lo que refinanciar esta deuda será más complicado". 

Aunque China está siendo el mercado protagonista en las últimas semanas por los desplomes de sus índices, la ralentización de su economía y las devaluaciones del yuan, el gigante asiático es uno de los países que está mejor preparado para aguantar el temporal. 

El Banco Popular de China aún cuenta con unas reservas de unos 3,3 billones de dólares. La gran mayoría de los expertos creen que este colchón permitirá a China y a sus empresas soportar el endurecimiento de la política monetaria que ha iniciado la Reserva Federal. Sin embargo, algunos países que son más dependientes de las exportaciones de materias primas pueden tener más problemas. 

"El impacto de un dólar más fuerte será diferente según los países y según el sector empresarial. Las empresas del sector de consumo, constructoras y relacionadas con el mercado inmobiliario, cuyos ingresos sean en moneda local y por en contrario tenga pasivos en divisas extranjeras se enfrentan a grandes riesgos", sentencia el Instituto de Finanzas Internacional. 


Eleconomista.es  

No hay comentarios: